reseñas

GEOMETRIA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

La Geometría en la Edad Moderna

Es en el Renacimiento cuando las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos instrumentos que les permitan representar la realidad. Aquí se enmarca la figura del matemático y arquitecto Luca Pacioli, de Leonardo da Vinci, de Alberto Durero, de Leone Battista Alberti, de Piero della Francesca, por citar sólo algunos. Todos ellos, al descubrir la perspectiva y la sección crean la necesidad de sentar las bases formales en la que se asiente las nuevas formas de Geometría que ésta implica: la Geometría proyectiva, cuyos principios fundamentales aparecen de la mano de Desargues en el siglo XVII. Esta nueva geometría de Desargues fue estudiada ampliamante ya por Pascal o por de la Hire, pero debido al interés suscitado por la Geometría Cartesiana y sus métodos, no alcanzó tanta difusión como merecía hasta la llegada a principios del siglo XIX de Gaspard Monge en primer lugar y sobre todo de Poncelet.

La Geometría en la Edad Contemporánea

Gauss devuelve el carácter geométrico que impregna parte del Análisis Matemático, fundamentalmente con dos contribuciones: el nacimiento de la Variable Compleja y de la Geometría Diferencial. Pero no son las únicas contribuciones de éste genio al campo de la Geometría. En su adolescencia se vio dividido entre dedicarse a la Filología o a la Matemática. A los 17 descubrió la manera de construir el polígono regular de 17 lados, y la condición necesaria y suficiente para que un polígono regular pueda construirse. Esto determinó su vocación. En su primera demostración del Teorema Fundamental del Álgebra (de las cinco que realizó a lo largo de su carrera) sentó las bases del Análisis de Variable Compleja, usando la interpretación geométrica de los números complejos como vectores fijos del plano (no en este lenguaje, que será introducido mucho más tarde). Por cierto, se atribuye a Gauss la paternidad de esta idea. Primero Wessel y luego Argand se le anticiparon, pero nadie conocía los estudios de ambos. Aunque no es propiamente obra suya, pues la Variable Compleja está desarrollada fundamentalmente por Cauchy, sí es el primero en abordarla seriamente, y sobre todo le da una interpretación geométrica que marcará el desarrollo de esta rama. Pero la principal contribución de Gauss a la Geometría es la creación de la Geometría Diferencial, retomando las ideas que sobre las relaciones entre el Análisis Matemático y la Geometría había hasta entonces y desarrollándolas ampliamente.

Partiendo de la base de que la Geometría estudia el espacio, las curvas y las superficies, establece la noción fundamental de curvatura de una superficie. Gracias a ella, y a la definición de geodésica, demuestra que si consideramos que una geodésica es una curva con menor distancia entre dos puntos sobre una superficie (es decir, si tenemos dos puntos sobre una superficie, el camino más corto entre esos dos puntos sin salirnos de la superficie es un segmento de geodésica), concepto totalmente análogo sobre la superficie al de recta en el plano, existen superficies en las que los triángulos formados por las geodésicas miden más de la medida de dos ángulos rectos, y otras en las que mide menos. Esto, esencialmente, es contradecir el V postulado de Euclides.

HISTORIA DEL ALGEBRA

Algebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax=b) y cuadráticas (ax2+bx=c), los matemáticos alejandrinos Heron y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, el libro las aritméticas de diofante es más suficiente nivel.

La palabra árabe al-jabru que significa “reducción” es el origen de la palabra algebra. En el siglo IX, el matemático al-Jwrizm escribió uno de los primeros libros árabes del algebra. A finales del siglo IX, el matemático Egipto Abul Kamil enuncio y demostró las leyes fundamentales e identidades del algebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar la x, y y z.

El matemático Italiano Leonardo Fibonacci consiguió encontrar una aproximación cercana a la solución de la ecuación cubica. A principios del siglo XVI los matemáticos italianos Scipione del Ferro, Tartaglia y Gerolamo Cardano resolvieron la ecuación cubica general. Un avance importante fue en el siglo XVI de símbolos para las incognitas y para las operaciones y potencias algebraicas.

HISTORIA DEL CÁLCULO

El termino cálculo viene del latín calculus que significa piedra, hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular o contar. En cambio calcular, consiste en realizar las operaciones necesarias para dar con el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

El uso más común que se le da hoy en día a cálculo es el lógico-matemático, siendo así, se puede decir que el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, en el que podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados.

Los antecedentes de procedimiento de cálculo, como algoritmo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos, Eudoxo en particular, en el sentido de llegar por aproximación de restos cada vez más pequeños, a una medida de figuras curvas; así como Diofanto precursor del álgebra.

Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

La consideración del cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento se debe a Aristóteles, quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar y simbolizar los tipos de razonamientos categóricos (silogismos). Este trabajo sería completado más tarde por los estoicos, los megáricos, la Escolástica.

Los algoritmos actuales del cálculo aritmético, utilizados universalmente, son fruto de un largo proceso histórico. De vital importancia son las aportaciones de Muhammad ibn al-Juarismi en el siglo IX;

En el siglo XIII, Fibonacci introduce en Europa la representación de los números arábigos del sistema decimal. Se introdujo el 0, ya de antiguo conocido en la India y se construye definitivamente el sistema decimal de diez cifras con valor posicional. La escritura antigua de números en Babilonia, en Egipto, en Grecia o en Roma, hacía muy difícil un procedimiento mecánico de cálculo.

El sistema decimal fue muy importante para el desarrollo de la contabilidad de los comerciantes de la Baja Edad Media, en los inicios del capitalismo. El concepto de función por tablas ya era practicado de antiguo pero adquirió especial importancia en la Universidad de Oxford en el siglo XIV. La idea de un lenguaje o algoritmo capaz de determinar todas las verdades, incluidas las de la fe, aparecen en el intento de Raimundo Lulio en su Ars Magna

A fin de lograr una operatividad mecánica se confeccionaban unas tablas a partir de las cuales se podía generar un algoritmo prácticamente mecánico. Este sistema de tablas ha perdurado en algunas operaciones durante siglos, como las tablas de logaritmos, o las funciones trigonométricas; las tablas venían a ser como la calculadora de hoy día; un instrumento imprescindible de cálculo. Las amortizaciones de los créditos en los bancos, por ejemplo, se calculaban a partir de tablas elementales hasta que se produjo la aplicación de la informática en el tercer tercio del siglo XX.


A finales de la Edad Media la discusión entre los partidarios del ábaco y los partidarios del algoritmo se decantó claramente por estos últimos. De especial importancia es la creación del sistema contable por partida doble recomendado por Luca Pacioli fundamental para el progreso del capitalismo en el Renacimiento.



AREA DE UN TRIANGULO
 Herón de Alejandría vivió hacia el siglo III a. de C. Herón se aleja de la formalización deductiva, característica de la matemática clásica griega, y es un genio eminentemente práctico. Su quehacer matemático es más próximo a la cultura egipcia o babilónica y hay quien cuestiona, incluso, su origen griego. Sí parece claro que es un seguidor de Arquímedes y lleva sus matemáticas a la ingeniería y agrimensura. No sólo hizo descubrimientos en geometría y en física, se le atribuye también la invención de una máquina de vapor. En física uno de sus teoremas más interesantes es el que demuestra que cuando la luz procedente de un objeto se refleja sobre espejos, la trayectoria   del rayo entre el objeto y el ojo es mínima. Este resultado parece una simple consecuencia del principio filosófico de Aristóteles de que la naturaleza procede siempre de la forma más sencilla o "económica".
Es más conocido en la historia de las matemáticas por la fórmula que lleva su nombre y nos permite calcular el área de un triángulo si conocemos sus tres lados:

a^2 = p(p-a)(p-b)(p-c) 

Los lados son ab y c. El semiperímetro es p.
Los traductores árabes dicen que esta fórmula ya la conocía Arquímedes. La demostración de Herón es del tipo geométrico usual y aparece en uno de sus tratados, la  Métrica , que es encontrado en el año 1896. Ahora se puede obtener de una manera trigonométrica. Si bien es cierto que en sus obras se encuentran algunas otras demostraciones, la mayor parte de ellas se refieren a ejemplos numéricos de medida de longitudes, áreas y volúmenes, apreciándose grandes semejanzas entre sus resultados y los que conocemos de la antigua Mesopotamia.
 Extraido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario